MIRAMAR FENT CAMES.

MIRAMAR FENT CAMES.

viernes, 18 de febrero de 2011

PSICOLOGIA EN EL DEPORTE DE RESISTENCIA


El deporte de competición es exigente.La competición , suele ser una situación limite para el atleta e implica estar al máximo de sus capacidades, tanto físicas como psicológicas, las presiones del entorno y las preocupaciones del atleta sobre el resultado de la competición, pueden hacer que no se encuentre lo suficientemente motivado lo cual el rendimiento disminuye.

En los deportes de resistencia, hay una series de aspectos psicológicos que pueden poner en peligro el rendimiento. Entre estos encontramos el estado de animo, el exceso de ansiedad antes de competir, la falta de motivacion y autoconfianza, la falta de concentración, el exceso de preocupaciones y sufrimiento, y la falta de apoyo en la carrera y de autocontrol emocional.

El estado de animo se ha de tener en cuenta, ya que los problemas en la vida cotidiana pueden disminuir la concentración durante la competición.

La excesiva ansiedad y miedo a la competición hace que no este lo suficientemente preparado para afrontarlas con garantía de exito. Los músculos se ponen rígidos y los movimientos se fuerzan, aumentando la posibilidad de que la fatiga aparezca prematuramente.
La autoconfianza y la motivacion del atleta ante la competición también son importantes. Un atleta que no tiene confianza en si mismo y no esta motivado, nunca podrá dar el 100% de lo que es capaz.
Durante la realización de la prueba, la concentración y motivacion son muy importantes. Estas se pueden ver mermadas por la fatiga, el dolor y el sufrimiento. Debido que las pruebas de resistencia requieren una movilizacion total de energía corporal, para realizarlas son muy importantes un alto nivel de determinación, la habilidad para ignorar el dolor, y otras características mentales que denotan persistencia y durabilidad. El esfuerzo y la lucha contra la fatiga, el dolor y sufrimiento son las características predominantes en los deportes de resistencia.
En la competición se pasan muchas situaciones que pueden resultar amenazadoras para el atleta: entre estas encontramos el ritmo elevado de la carrera, los dolores corporales( piernas, brazos y estomago). la fatiga, las sensaciones de ahogo, el miedo al fracaso etc... Sino se tienen recursos para afrontar estas amenazas el atleta no podrá rendir adecuadamente.
La fatiga física es uno de los aspectos mas importantes que determinan el resultado de la competición. La fatiga física, aparece al sobrepasarse el umbral anaerobico. El secreto de una buena competición consiste en conseguir un mayor rendimiento, sin sobre pasar este umbral. En los momentos iniciales de la prueba esto es fácil, pero a medida que pasa el tiempo al intentar buscar la mejor posición o batir marca se sobrepasa. Como el umbral anaerobico limita el rendimiento , el objetivo es que este fenómeno suceda lo mas tarde posible. Diversos factores como la falta de atención ; no querer perder contacto con el grupo delantero o algún grupo de corredores; ponerse objetivos demasiados elevados y dificiles de conseguir; la ansiedad antes de competir y durante la competición; autoconfianza excesiva; comentarios del publico , etc..pueden acelerar el proceso.
El tiempo que se puede durar una vez pasado el umbral anaerobico varía de unos atletas a otros. La motivacion es uno de los factores mas importantes en la determinación de la resistencia en esta situación. Atletas bien entrenados y altamente motivados, pueden resistir 15 minutos, aunque la mayoría han de parar después de 4 o 5 minutos. Esta variabilidad pone de manifiesto lo importantes que son los procesos psicológicos cuando el nivel de esfuerzo es considerable. A este nivel de esfuerzo, los pensamientos se convierten en los determinantes que el atleta siga luchando o se retire. Los pensamientos se hacen mas intensos a medida que aumenta el esfuerzo. Antes que el atleta abandone, primero se abandona con el pensamiento y solo después se deja de correr. En esta situación los pensamientos oscilan entre la duda y la esperanza.La lucha por resistir se realiza atraves de ellos; si se tiene la capacidad psicológica de poder regularlos en el sentido de poder resistir con esperanza de éxito, se dispone de la habilidad fundamental para superar estas situaciones.
Viendo los aspectos anteriores, el objetivo final de la psicología en el deporte es dotar al atleta de recursos para hacer frente a las demandas psicológicas derivadas del entrene y la competición, para que el atleta consiga aumentar su rendimiento y disfrutar de su actividad deportiva.
Bueno esto es para ir tomando nota y ponerlo de manifiesto en alguno de nuestros corredores( en especial un servidor) para la próxima edición de la volta a las marinas.
Que por cierto ya esta abierto el periodo de inscripción.
Bueno nos vemos el domingo que paséis un buen finde . ADEU Y SALUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario